jueves, 16 de agosto de 2012

Tarde en el Embalse de los Hurones

Aprovechando como siempre que el día de playa no era muy propicio,  por un poco de levante, decidí pasarme por el Embalse de los Hurones. Ya hacía tiempo que no pasaba por el, por lo que no sabía como me lo iba a encontrar de agua. El estado del embalse a día de hoy es perfecto, con  el agua muy clara, algo mas bajo que la ultima vez que estuve,  lo que hace que las orillas estén algo difícil de andar, al estar muy empinadas y, por la parte que yo fui, muy suelta al ser prácticamente arena.
Embalse de los Hurones (Algar)
 Llegué un poco tarde, ya que cuando me puse a pescar eran casi las ocho de la tarde, el sol ya se había puesto por detrás de la montaña, lo que me dificultaba a la hora de poder ver los peces, y con una pequeña brisa que rizaba el agua, me decidí por hacer una pesca rápida y al agua, lanzando continuamente a los puntos que a mi entender, serían más cadenciosos para el barbo.

Presa del Embalse de los Hurones, una de las mas bonitas que he visto
con tanta piedra.
Empecé lanzando con un pequeño streamer a un grupo de basses  que había cercano a la presa. Había dos personas lanzando un "tiradillo" desde lo alto de la presa, y como siempre nos pasa, los típicos comentarios de como ven la modalidad de pesca que realizamos, que, aunque se lo estuvieran  diciendo el uno al otro, en el silencio del embalse, se escuchaba como si me lo dijeran a mi lado. Lo primero que dijeron que "vaya un carrete raro, con ese hilo tan gordo puede sacar un tiburón". En el momento de hacer el primer lance se quedaron callados por un momento observando como realizaba el bucle por detrás de mi, una vez en el agua la mosca, le decía uno al otro " mira mira como recoge" mientras iba dando tirones de la cola de rata para darle vida al streamer.


Debajo de la presa, Una obra de gran belleza  con casi 50 años (1964)
En el primer lance, el primer blass, era de pequeño tamaño, no llegaría a los 19 cm, seguida del comentario de los dos "espectadores", "ya a pillado uno a la primera, y tu aquí haciendo el tonto,jajajja", se mofaba uno del otro. Al soltarlo los dos se quedaron un poco callados, y al siguiente lance salió otro bass de casi el mismo tamaño, y  ya las frases iban tornando mas a interés por la modalidad de pesca, que por lo "raro" de los movimientos de la caña. El tercer y cuarto bass que solté ya les resultaba mas extraño, y salio la frase también típica "yo para eso no vengo" con  la contestación de la otra persona diciendo "es que eso es pesca deportiva".
Había gran cantidad de Basses de este tamaño en las
cercanías de la presa.
 Como tenía el tiempo justo, cambie el streamer por un plecoptero en pelo de ciervo con cuerpo extendido, ya que por su semejanza también a un saltamontes, pensé que podría dar buenos resultados, podéis ver la mosca en este enlace, http://montajespicofly.blogspot.com.es/2012/07/plecoptero-en-cuerpo-de-foam-extendido.html . Al no tener la posibilidad de ver a los peces en el agua, como ya tenía pensado me dedique a lanzar al agua, en las zonas mas posibles de recibir una picada. El tema de ir haciendo ruido por la orilla no es de lo mas importante,ya que las orillas están llenas de pisadas y excrementos de vacas, por lo que los peces no se asustan tanto y  inician la huida cuando estas prácticamente a menos de un metro de ellos, o por lo menos esa es la apreciación que pude tener, cuando observaba que los peces que se encontraba mas cercano a la orilla.

Buen barbo que se encontraba en una  recula  somera.

Después de una infinidad de lances, casi todos el lance rodado, aprecie el movimiento de un pez en la orilla, le lance la mosca a medio metro de donde había visto moverse el agua,  de repente, con gran voracidad, un barbo tomo la mosca. Inicio una carrera como esta especie tiene costumbre, todo potencia. Tanta potencia que hizo que sonara  el carrete, siendo una música celestial. Después de un tiempo de tiras y aflojas, el barbo se entrego dejando ver su hermoso colorido, propio de este barbo gitano. Para los que estamos acostumbrados a hacer muchas jornadas de pesca solos  y sabemos de la dificultad de hacer una foto por no tener un buen sitio donde posicionar la cámara, he encontrado una solución. Se trata de un bastón extensible donde colocar la cámara. Ahora solo falta encontrar la manera de no tenerla que usar con las manos.

monopod, un buen producto para los que no podemos encontrar
un buen lugar de apoyo de la cámara.
Continué andando, no sin dificultades por la orilla, intentando observar el mas mínimo movimiento del agua, lo que resultaba difícil con la brisa que corría. Me quedaba poco mas de media hora de buena luz para pescar, por lo que seguí realizando lances rodados, pescando al agua. En uno de los lances, nada mas caer la mosca al agua un barbo con una velocidad propia de un gran depredador, se lanzo sobre la mosca. Fue tan rápido que se la dejo atrás, dejé la mosca quieta, y a los pocos segundos volvió a entrar esta vez siendo mucho mas efectivo en su ataque. En muchas ocasiones en otros embalses, como en el del pintado en Cazalla de la sierra, se puede ver como los barbos no comen en la primer ataque, sino que parecen dar un coletazo para que la mosca se hunda y es entonces cuando se la comen, en esta ocasión por la gran flotabilidad de la mosca, esta no se hundió, pero si provoco un segundo ataque, que fue el que hizo que se quedara prendido del anzuelo.

Este barbo entró muy rápido, cogiendo la mosca al segundo ataque.
 Despues de este ultimo ataque, y  para que no se me oscureciera mucho para la vuelta, siendo casi las nueve y media, hice el camino inverso. Tenía la posibilidad de ver algo mas, pudiendo apreciar la siluetas de los peces cuando se acercaban a la superficie. Con esa ventaja realice varios lances , esta vez a pez visto, de los cuales la mayoría rechazaban la mosca, sin acercarse ni tan siquiera a observarla. Cambie por un tricoptero de pelo de ciervo, que al ser mas pequeña, intentaría que dejaran esos rechazos, y dio resultado, al primer lance a pez visto con esta mosca un ataque bestial, tan rápido y potente que me partió el bajo, seguramente también ayudado por el roce con el suelo.
Despues de perder la mosca y partir el bajo,acompañado de un dolor en la rodilla por un golpe anterior, decidí terminar la jornada,  no sin hacerme a la idea de venir cuanto antes a mejor hora y mejor equipado.

Un saludo a todos y buena pesca S/M

Agustín

No hay comentarios: