sábado, 28 de julio de 2012

Trevélez, Un río maltratado.

Como pudisteis leer en la otra entrada del río Trevélez, fueron unos días maravillosos, disfrutando de buena compañía y de un río extraordinario por su belleza y por el ecosistema que nos rodeaba. En algunas fotos podéis ver como se encontraba el río, que aunque escaso de aguas, por la falta de lluvia y nieve en las cumbres del Parque Nacional y Natural de Sierra  Nevada, se podía practicar la pesca y con un resultado aceptable.
Estado del río, que aunque con poca agua si corre limpia y pura.
En acción de pesca, con este caudal, aunque bajo, se puede disfrutar de
 buenos momentos y de una gran belleza.
Otro tramo del río, como se puede ver el agua corre con fuerza y limpia
Es lamentable comprobar como tres semanas después de estar en el lugar, el río esta totalmente seco, en gran parte de su trazado, y lo mas importante y doloroso, por la zona del Parque Nacional, área protegida, que permite proteger y conservar la riqueza de flora y fauna. Si la sequedad del río, fuera por cuestiones meteorológicas únicamente, pues solamente nos quedaba esperar a que las cumbres de Sierra Nevada, se cubran de su manto blanco y llenen  las lagunas de alta montaña que predominan en la cara sur del macizo, y que corra la sangre en forma de agua que mantienen vivo este río y todo su ecosistema. 
Aguas abajo de la toma de la acequia de Trevélez. Zona de Las Hoyas.
Pero por desgracia, no solamente tenemos que lamentar la falta de agua y nieve, lo mas doloroso es que el río se muere y se seca por,  ¡sorpresa! , la mano del hombre. Las acequias que  desangran el río, y que esta provocando que gran parte de su trazado este agónico, y   otros tramos ya estén muertos, mientras a los responsables les gusta ver correr el agua por el campo, para hacer crecer la hierva, algo que no  puedo llegar a comprender.
Tramo en Parque Nacional.  El agua del río  por el campo mientras el cauce,
 a la derecha del camino, está totalmente seco.
Yo veo desde muy lejos el problema, y no llego a entender las razones que hacen que se les permita este desvío de la aguas, hasta el punto de llegar a secar el río, algo que esta totalmente prohibido y penado por la legislación, tanto la especifica del Parque Nacional sobre protección de medio ambiente y el uso de los recursos, como por la recogida en el art. 325 Código Penal, que entre otras cosas dice "Las captaciones de aguas que puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales", como delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente. 
Parque Nacional...la máxima figura de protección ambiental de nuestro país
La impunidad con la que estos personajes desvían todo el cauce del río con pequeñas presas hacia las acequias, que no solo no las realizan con piedras que pudieran filtrar parte del agua y continuar por su cauce natural, o le ponen exclusas donde dejar pasar el suficiente agua para que el río se mantenga vivo, si no todo lo contrario,  tapan las posibles fugas con plásticos para no dejar pasar la mas mínima gota de agua, esa impunidad, parece estar auspiciada por la Administración, ya que el permitir que año tras año continúen con este desecamiento  del río sin que, de una vez por todas, cancelen las concesiones de aguas a los regantes, puede tratarse de  otro caso de negligencia en la protección de los recursos naturales  y el abandono total de un río como el Trevélez por parte de las Administraciones Públicas.
Esta  dique de piedras y plásticos no consigue so objetivo de no pasar nada de agua.
Por cierto esta en el interior del Parque Nacional de Sierra Nevada.


Para colmo si estas acequias que dejan el río seco, su misión fuera dar de beber a los habitantes de algunas poblaciones que no tiene mas agua que esta para subsistir, o para regadíos  de los cuales dependiera la vida de la población de la zona, pues hasta se podría entender. Pero, que estas acequias estén para desviar el agua del río, y dejar caer el agua  por los margenes del río por el método de inundación, para tener pastos para no mas de tres caballos que se pueden ver en las laderas cercanas del río, eso es mas doloroso aun, ya que están matando un río, un ecosistema entero, para dar de comer a dos o tres caballos de a saber quien.


Parece mentira que entre esta foto y las demás pasen tampoco tiempo.
Es una lastima que un ecosistema tan rico y con la calidad que este río puede mantener, con la simple protección de no hacerle nada,  de no tocarlo, simplemente no extrayéndole el agua, y el mismo,con una capacidad de recuperacion de en un par de años, seguro que volvería a ser lo que, desgraciadamente no llegaremos  a ver mas, si estos energúmenos siguen secando el río a su antojo.
  
Alevines de trucha común muertas, especie en peligro de extinción
por destrucción del habitad 
Mientras la Administración gasta dinero con repoblaciones de truchas comunes autóctonas que en ocasiones no son factibles, las que pertenecen a este río se mueren en charcas putrefactas, sin que la Administración haga nada para evitarlo y remediarlo.

Trucha muerta en un charca en el Parque Nacional
Al final, después de mirar las fotos, se me queda una sensación de impotencia, que seria difícil de describir. Cuando un Pueblo como Trevélez no se levanta para exigir que se mantenga su río, seguramente por que es algo que lo tienen tan cerca y están acostumbrados a ver que como se suele decir "cuando no te tengo , te echo de menos" y si esto sigue así, tarde o temprano lo van a echar de menos.
Al menos todavía estamos un grupo de personas al que el río realmente nos importa, y vamos a tratar de poner fin a este sinrazón, pidiendo responsabilidades penales a los responsables por acción o por omisión de la situación del río, ya no solo por secarlo y dejar tramos muertos, si no también por realizar vertidos al mismo, que eso es otra.
Dar las gracias a Paco Carmona y a Maxi Mateos por las fotos que ilustran  esta entrada.

Autores de las fotos, Paco Carmona y Maxi Mateos

No hay comentarios: