lunes, 5 de octubre de 2009

IX Jornadas ACPES 25,26 y 27 de Septiembre 2009 , Riópar (Albacete)

Un año más, y siendo su novena edición, se celebró la Jornadas APCES de pesca a mosca y conservación de ecosistemas fluviales. Como lugar se eligió la ciudad de Riópar en la provincia de Albacete (Castilla –La Mancha), enclavado entre las Sierras de Alcaraz y Segura, y perteneciente al Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. La fecha escogida, hacia presagiar que podríamos tener un tiempo buenísimo como todo lo contrario, fuertes lluvias que estaban asolando la zona. Por suerte pudimos disfrutar de unos días estupendos, con frío, eso si, pero sin agua, exceptuando el último día y momentos antes de dar por clausurada las Jornadas.

Como lugar de reunión la organización, con muy buen criterio, eligió el complejo residencial Los Pinos (http://www.restaurantelospinos.es/) , excelente lugar, con una arquitectura muy acorde con el lugar, y con un servicio excelente en cuanto a calidad, aunque pudiéramos tener algunas criticas sobre el comportamiento de alguno de sus empleados, en general el lugar merecía la pena, por encontrarse a un paso de las zonas a visitar.

Desde nuestra llegada al lugar de reunión, el viernes sobre las 21 horas, nos encontramos con la camaradería típica y obligatoria de este tipo de eventos, saludando a todos y cuantos nos íbamos encontrando, y los cuales estaban en disposición de cenar.

Tras la cena, empezamos con el programa, lo primero una reunión con Agentes de Medio Ambiente de la comunidad, los cuales, nos daban la bienvenida al Parque Natural y nos mostraban mediante un pase de diapositivas, gráficos y fotografías de los lugares, especies animales y vegetales. Acto seguido, nos deleitaron con un pase de fotografías, realizadas todas en el Parque Natural, en el transcurso de unos 6 años, y las cuales se reflejaban las distintas estaciones del año, así como los trabajos de labranza realizadas en la zona, las cuales en muchos de los casos, aún se hacían como antaño, con animales y con la fuerza de las manos. Fotografías que reflejaban fielmente como debería conservarse este tipo de actividades, y que no se debería perder con el paso del tiempo, por desuso.

Uno de los momentos de las charlas de los Agentes de Medio Ambiente del Parque Natural


A pesar de las horas y de un largo viaje, aquí se ve el interés por la coservación de estos pescadores


Una de las fotos de labores de labranza

el interés por las fotografías era palpable

Al día siguiente, sobre las 7 de la mañana fuimos a intentar sacar alguna trucha “mundana”, es decir del Río Mundo, un río sorprendente, por su claridad de aguas y por el caudal que llevaba, que no se podía apreciar si no era dentro del río. Tablas que no superaban a simple vista las dos cuartas desde la orilla, al vadearlas había que ir con cuidado de que no entrara el agua por encima del vader. Referente a la pesca, solo pudimos sacar dos de ellas, una mi compañero Paco Carmona y otra yo, las dos de buen porte y con una fuerza bestial, la mía no saltaba, cabeceaba en busca de refugios en el fondo, lo que me hizo pensar por un momento que podía tratarse de un pequeño barbo.

Mi amigo Paco intentando sacar alguna trucha de la poza

Un río sorprendente, por la claridad de sus aguas y el caudal que llevaba

Una bonita postura pesca, lastima no dar con las truchas, por que el marco es incomparable

Como podéis observar la profundidad media del río era sorprendente, a verlo desde la orilla
Seguimos unas cuantas horas intentando sacar alguna mas, lo cual no sucedió, en parte a que increíblemente y como por arte de magia, en el momento que la luz del sol tocó el agua , no volvimos a ver ni una sola trucha, cosa que si hacíamos antes de que esto sucediera.
Visto esto, nos trasladamos al nacimiento del Río Mundo, a unos kilómetros de donde teníamos el alojamiento. Impresionante lugar, de un verde exuberante y con unas paredes verticales que forma un “Anfiteatro” natural, del cual, salen los chorros, que después de precipitarse sobre unos 70 metros, van dando forma a los charcos, que a su vez dan vida y esplendor a este maravilloso río Mundo. Por desgracia no puede hacer todas las fotos que me hubiesen gustado, y que la zona se merecía, así que ya tengo una excusa para futuras visitas.


Vista el anfiteatro natural formado por paredes verticales de roca, de donde nace el Río Mundo


La vegetación era expectacular, desde tejos a pinos, madreselvas, alces etc.etc.

Numerosos y bellos chorros de agua que van dando forma al Río Mundo
La vegetación parecía de otra época en el tiempo

las aguas claras y de gran pureza, salían de los chorros situados a 70 metros en la pared de roca

Una de las especies de plantas que nacen en estos lugares húmedos, es la grasilla, planta carnívora de flores azules No pudimos apreciar ningún tipo de batracio y eso que la humedad y el ambiente era idóneo
Después de esta maravillosa visita, y una vez terminamos de comer, nos trasladamos a otra parte del río, para intentar sacar algunas truchas mas, cosa que fue imposible, eso si, disfrutando de unas vistas y paisajes espectaculares, con paredes de roca de más de 100 metros y rocas que parecían estar puestas por la mano de un artista, y con un bosque de pinos que hacían honor a la frase histórica que decía “en España, una ardilla puede cruzar de una punta a otra sin tocar el suelo”.

Una vez de nuevo en el centro de reuniones, y después de una copiosa cena, se procedió a la entrega del premio al sombrero ACPES tuneado, los participantes no fueron muchos, pero los suficientes para pasar un rato muy divertido. El premio se fue para Málaga. También pudimos comprobar, a través de un pase de fotos, todas las acciones que se han llevado a cavo por parte de ACPES, tales como limpieza de ríos, estudios de estos mismos ríos, manifestaciones en contra del trasvase en Castril, acercamiento de los jóvenes en Cortes de Baza para hacerles entender un poco mas la importancia de los ríos, etc. etc.


Uno de los momentos mas divertidos de las jornadas, la entrega de premios al gorro tuning


Por supuesto se llevo su preciado regalo, una caña de pesca
apreciar el detalle del tuneado del gorro, eficaz y que puede sacar de mas de un apuro en el campo


Se paso un rato muy divertido en la elección del mejor sombrero ACPES tuning


Algún que otro disfruto de la caña y de los peces imantados mas que un niño, no eran truchas mundanas, pero lo que se trata es de pescar


A la mañana siguiente, y último día de las jornadas, el cielo amenazaba a lluvia, y no se quedo solo en la amenaza. Dedicamos la mañana para hacer la asamblea anual de la asociación, no sin antes hacer un pequeño corrillo de montajes en las que no dio tiempo a mucho, cosa que hay que solucionar en las próximas jornadas, que solo con una explicación, vi la forma mas sencilla de hacer una parachute, que de echo ya tengo montadas algunas.

momento del desayuno antes de la asamblea anual de ACPES


Un poco que técnica de montaje, en este caso era como montar un parachute




Se puede observar la calidad de los montadores, no solo por los montajes, si no por tratar de enseñar su técnica a los demás

Rafael poniendo en practica lo aprendido



Una vez terminada la asamblea, la cual resulto interesante por los proyectos que tenemos que atacar para el próximo año y terminar algunos de este año, volvimos a darnos una copiosa comida, de la cual no pude hacer fotos, por quedarme sin batería. Se sortearon los regalos, desde la caña donada por Miguel Seder, al cual se le echo de menos en las jornadas, hasta piezas echas por Manolín en madera, pines, chalecos, etc, siempre por supuesto en un ambiente de camaradería propia de personas de buen hacer.




momentos de la asamblea




Tras la comida, cada uno fue abriendo camino a sus lugares de origen, con la esperanza de que las X Jornadas de ACPES, en esta ocasión se realizaran en Málaga, sean del agrado de todos y volvamos a pasar unos días tan agradables y con tan buena compañía.





Y ahora una pregunta, ¿quien sabe de que saltamontes se trata?, es la primera vez que veo un saltamontes en las que las púas no se encuentran en las patas traseras, si no en las delanteras.

5 comentarios:

Emiliano dijo...

Hola: Muy interesante el reportaje; lástima que las truchas, que como las meigas haylas, os fueran esquivas, pero lo importante es que lo pasarais bien en mi pueblo.
Me he permitido enlazar este reportaje en el blog de Noticias de Riópar. http://noticiasderiopar.blogspot.com/2009/10/11102009-ix-jornadas-acpes-2526-y-27-de.html
Un saludo

Unknown dijo...

tienes razón las había y muy buenas, pero sería, que abarruntaban el agua que iba a caer, que no dimos con la hora exacta, o que somos muy malos pescando (me decanto por esta razón), lo cierto y verdad que tienes un pueblo que es una delicia, asi que ya sabes a cuidarlo y mimarlo que sitios como este, no sobran y por desgracia cada vez son menos. un saludo

Txema dijo...

Buenas Agustín

Muy bueno el resumen de las Jornadas y mejores las fotos. No es que escribas mal, es que hay fotos muy buenas.

Espero que nos podamos volver a ver pronto caña en mano (de mosca o de cerveza).

Saludos

Unknown dijo...

Hola, me llamo Jaime, entre en tu blog buscando información sobre tintado de lunas en Málaga pero no estoy muy seguro de que ese sea un tema muy frecuente en tu página. De todas maneras, si alguien me puede decir algún sitio de confianza en la provincia de Málaga para tintar lunas o rotular vehículos me vendría bien. He encontrado un sitio cerca de mi casa, son unos brasileños. En su web http://www.perfectfilm.es viene donde están, ¿Alguien sabe si está bien este sitio?
Gracias y disculpas si me he colado con este mensaje. Ando un poco perdido con esto de los foros y los blogs.

Marcelo dijo...

Hola Agustín, soy un nuevo mosquero de Huelva. He entrado en tublog y está genial. Se aprecia claramente tu afición y el respeto hacia la naturaleza, estoy aprendiendo muchísimo. Te dejo el enlace de mi blog. por si quieres visitarlo.

http://guitarratorosynturaleza-marcelo.blogspot.com/

saludos