lunes, 1 de octubre de 2012

Embalse de Guadalcacín

Un embalse con muchas posibilidades de grandes capturas

 Embalse de Guadalcacín, es la masa de agua  mas grande de la provincia de Cádiz, con mas de 3700 ha y unos 800 hm3. Su tributario principal es el río majaceite. Este embalse, hoy en día, es de los mejores que he podido pescar, por la cantidad y calidad de los peces que abitan en sus aguas.  Tiene gran cantidad de zonas de pesca de diferentes formatos, tanto reculas como graveras  y mucha vegetación sumergida, aunque por desgracia tiene muy pocas orillas practicables por encontrarse en gran parte valladas , con toros bravos, y fincas privadas.

Despues de unos días de lluvia, el día amaneció con un  radiante sol y sin apenas aire. En el patio de mi casa empezaron a aparecer una buena cantidad de aluas (hormiga de alas), por lo que supuse que si en los embalses también habría aparecido esta eclosión, podría tener un buen día de pesca asegurado.
Pequeña alua (hormiga alada) en la pared de mi patio. 
Al llegar al embalse por la parte de la presa, acompañado esta vez con mi hija Nahiara, observamos como por todo el embalse las carpas y barbos se cebaban constantemente a unas pequeñas hormigas. Esta situación se volvió en contra, ya que las imitaciones de hormiga que llevaba en la caja eran demasiado grandes, de un nº 10 cuando hubiese sido bueno un 16 o un 18, por lo que me rechazaron en muchas ocasiones. No obstante, las pocas horas de pesca que estuvimos fueron muy divertidos.  

Nahiara con su primer black bass pinchado del día
La distancia de lanzado se hacia difícil de conseguir, ya que los peces estaban cebándose a  unos 20 metros de la orilla y al tener casi una pared vertical  justo detrás de mi, me hacia difícil el poder hacer lances tan largos. Nahiara debido al tiempo que lleva sin practicar el lance con la cola de rata, prefirió coger una caña de spinning y dedicarse a pescar los buenos blasses que se veían cerca de las orillas. Al poco tiempo de ponerse a lanzar, saco su primer bass del día, tenía buen tamaño, y mucha fuerza, pegando unas buenas carreras y saltos.
Buen black bass con mucha fuerza para su peso
Despues de una buena cantidad de rechazos, y de los que mas duelen, ya que se abalanzaban a gran velocidad sobre las moscas para seguidamente no tomarlas, decidí bajarle el grosor del terminal, pasando de un 0'20 a un 0'16, para ver si así podría tener alguna picada. El resultado fue inmediato, ya que al primer lance después de cambiar el terminal, una carpa que iba de un lado a otro comiendo hormigas, engullo la mosca con toda la parsimonia que estos ciprínidos normalmente  comen nuestras moscas.
El color de las aguas de este embalse son de un turquesa precioso.
Fue todo muy suave y lento, una entrada despacio, medio segundo de espera después de comer y cachete, y muy a mi pesar , poca carrera, la carpa solo quería pelear en la superficie,  ,yo creo que estaría cansada de ir de un lado para otro comiendo hormigas, por que solamente cuando se vio cerca de mi cabeceo hacia el fondo, pero sin mucha fuerza. Fue la primera del día y pescada a una distancia de unos 30 metros, por lo que el lance fue de los que quedan para recordar, aunque la pelea no estuvo a la altura.
colorido perfecto de esta carpa común
Nahiara mientras tanto continuaba sacando black bass de diferentes tamaños. Este embalse es particularmente bueno para la pesca del  micropterus salmoides, no obstante posee el récord de España  con un black bass de cuatro kilos.
Otro buen blass pescado por Nahiara
Por desgracia,  por la rapidez que cae la noche ya, no pudimos  pescar nada mas que  un par de horas, aunque aprovechamos al máximo el tiempo.

 Despues de otro lances fallados , una carpa que venía comiendo hormigas, como el que esta en un supermercado llenando el carrito, de un lado al otro, sin mucho miramiento se trago la mosca. Esta peleaba un poco mas que la otra, pegando un par de carreras iniciales cortas, pero con mucha fuerza.
Buena foto que me saco Nahiara.
Despues de alguna que otra carrera, logré llevarla a la mano, momento en el que Nahiara me hizo una muy buena foto. Da gusto tener acompañantes de pesca, por que así las fotos son mucho mejores que cuando va uno solo.

Una carpa muy hocicuda.
Despues de la foto, otra viendo como se marcha perfectamente. Esta carpa tenía la particularidad de tener un hocico muy pronunciado, ahora estaba totalmente repleta de hormigas, con el estomago muy hinchado.
momento de la suelta
Ya casi pensando en irnos, con una luna llena saliendo de las montañas de la serranía Ubriqueña, vi como un buen barbo se acercaba hacia donde estábamos, comiendo las ultimas hormigas que se veían sobre la superficie del agua y pegadas a la orilla. Le lance la mosca en un par de ocasiones, una me quede corto y se dio la vuelta como si nada, y a la segunda, la mosca se poso a una cuarta por delante de su trayectoria.  Se paro, la miro, y con toda la suavidad del mundo se comió la mosca en un tiempo que al pescador se hace eterno.
Ya hacia tiempo que no veía el hilo de reserva  con una captura.
Despues de dar el cachete, como un obús submarino, comenzó a  tirar de la linea hacia el fondo del embalse a una velocidad que el sonido del carrete retumbaba con el eco.  No podía apretar mucho el freno, ya que le había puesto un terminal muy pequeño,  por lo que tendría mucho riesgo de romper de haberlo apretado. Fue tan rápida la escapada y tan fuerte que en pocos segundos  empezó a sacarme el hilo de reserva. Ya hacia tiempo que no lo veía, y como no, tenía que ser un barbo el que lo sacara. 


Cabezón de un barbo que rondaría los tres kilos.
 Despues de unas buenas carreras,en las que, sin ningún tipo de problemas para el barbo, este  me sacaban el hilo que yo  iba recuperando, conseguí acercarlo a la mano, no sin pegar un buen resbalón que casi me hizo perder la pieza, y hasta el tobillo. Cuando pude cogerlo y levantarlo fue cuando pude observar el buen tamaño que tenía.

 Se trataba de un barbo gitano (luciobarbus sclateri)  que rondaría los tres kilos de peso,  con un colorido donde marcaba mucho la diferencia entre el amarillo y el marrón olivaceo  del lomo. Despues de unas cuantas fotos lo soltamos al agua, dando por concluida la jornada de pesca. mas que nada por que ya apenas podíamos ver.
El mejor de toda la jornada.

 Este es un embalse al que tengo que sacarle mayor partido, y en el que tengo que perder mas de un día buscando mejores sitios para pescarlo y seguramente aprovechar al máximo la cantidad y calidad de sus peces.

Siempre en todas las jornadas de pesca, aprendemos algo, y yo he aprendido en esta a llevar hormigas de alas de todos los tamaños,jajajaja por que seguramente de ser así, muchos mas peces hubiesen sido fotografiados.
 Lo mejor de todo es ver como Nahiara se esta aficionando de nuevo a la pesca, que últimamente no tenia muchas ganas de acompañarme, y lo mejor que quiere seguir con la pesca a mosca y hacer practicas de lanzado, y yo tan contento .

Un saludo y buena pesca S/M

Agustín


1 comentario:

Jorge dijo...

Hola Agustín. Vaya pedazo de escenario parece ese embalse. Y se ve que has disfrutado de lo lindo y además junto a tu hija ¿se puede pedir más? Habrá que seguir aprovechando estos últimos coletazos de la temporada, antes de que los fríos lleguen definitivamente. Un saludo