jueves, 3 de julio de 2014

Fin de la veda del barbo

Por fin llego el día, hoy sí podría ir con las garantías legales de poder pescar el barbo, aunque las garantías de que pudiera tener una buena pesca, esas no las tenía muy claras.

Para poder pescarlos en un río me decidí por ir a Ubrique, que tenia buena cantidad y calidad de barbos y agua suficiente para aguantar este verano inaugurado recientemente. Para mi sorpresa cuando llegue a la zona donde me gusta dejar el coche y meterme en el río, el caudal había descendido muchísimo, tanto que no se apreciaba ningún barbo de calidad en sus aguas, solo mucho, muchísimo pez pequeño, y algún barbo de no mas de una cuarta de tamaño.
Viendo el panorama y haciéndome a la idea que la inauguración de la temporada del barbo iba a resultar un fracaso, decidí trasladarme a la cola del embalse, donde el río desemboca en él, y hacer una jornada de basses como son las ultimas salidas. Para mi sorpresa la cola del embalse había bajado mucho desde donde yo quería meterme, siendo río, donde antes estaba el embalse.

Para mi sorpresa,  al asomarme antes de coger nada del coche pude ver como sobresalía las aletas de una buena cantidad de barbos fuera del agua, en una zona con una gran tabla, por lo que al parecer la primera jornada despues de la veda, iba ser esperanzadora.

Despues de todo el ritual de vestirme  y preparar la caña y colocar la mosca adecuada,  fui despacio hacia el rio, intentando no asustar a la buena cantidad de peces que se encontraban hociqueando en el fondo.

Primer lance y un barbo se interesa en la mosca, con una entrada tan rápida que se la clavo por debajo de la aletas. Pintaba bien el día. 



El despues de este, que al no traerlo pinchado del labio no es igual de agradable, cambie de mosca por que fueron varios los rechazos, y le coloque una larva de quironomido rojo. y dando como resultado un barbo de pequeño tamaño pero con una fuerza en la arrancada espectacular. Que como siempre despues de ser fotografiado, y en esta ocasión grabado en vídeo, con una nueva cámara que se adjunta al material de pesca.


Despues del primero y ver que la elección de la mosca fue la adecuada por como se lanzaban a devorarla, un momento "gracioso", todos los peces estaban en esa tabla, clavo uno y se lanza corriente arriba, yo que escucho como se acerca un vehículo y que iba dispuesto a cruzar el río, trato de sujetarlo con mayor fuerza, para no encontrarse la linea debajo de las ruedas del coche, momento el que con la tensión de la linea hace que se suelte, y menos mal, por que momento seguido vadean el río con un pequeño suzuki, provocando la estampida de peces.

 
 Tras esperar un periodo corto de tiempo, a que volvieran a estar tranquilos, tras el paso del todo terreno, vuelvo a intentar en la misma zona un captura, y se produce despues de varios lances en los que unas por no poner la mosca en el lugar adecuado, y otras por que se peleaban por comerla, no conseguía sacar ninguno.

Esta captura , como es normal en estos barbos, se dedico a nadar a gran velocidad de un lado a otro  por la zona con mas profundidad, que era por donde anteriormente había pasado el suzuki, y ya cansado y por la parte menos profunda, aún tenía fuerzas para dar otra arremetida e intentar sacar de nuevo algo mas de hilo. Despues de la sesión de fotos fue, como no puede ser menos y como la orden de vedas de Andalucía por fin dice, devuelto al agua en perfectas condiciones. Ya era hora de una captura y suelta sin muerte del barbo en Andalucía.








Despues de unas cuantas capturas mas y algún que otra perdida, continué vadeando río arriba.  Donde las capturas y las carreras entre las piedras de estos poderosos peces se iban intercambiando con alguna que otra perdida y alguna rotura. Eso si siempre pescando con un  quironomido, que era el que mejor resultado me daba, por que en superficie eran muchas los rechazos.
Para los interesados en el montaje este es el paso a paso de la mosca que mas capturas me dio este día. http://montajespicofly.blogspot.com.es/2012/08/emergente-de-quironomido.html



Siguiendo el río hacia Ubrique,  se podían observas verdaderas escenas de postal, de una belleza natural increíble, propios de otros lugares mas al norte de nuestro país, siempre diré que es una verdadera lastima como tratan a este río  los habitantes de Ubrique, pudiendo observar todo tipo de artilugios y enseres domésticos tirados por el lecho del río. Según  se va subiendo rio arriba el olor a detergente  del agua es cada vez mas apreciable, y según nos vamos acercando a la depuradora , ya es totalmente  palpable en el olor ambiental y visible, ya que se aprecian flotando espumas propias de un lavadero de coches.




En varias ocasiones las capturas eran algo sorprendentes, por que no recuerdo pescar carpas en plena corriente en un río,  donde el agua en las partes mas profundas no tenia mas de 50 cm y en la mayoría del cauce una media de 25 a 30 cm de agua, pero.... como siempre la pesca es así de sorprendente y fueron varias las carpas que puede engañar y que entraban como si de un barbo se trataba a la mosca.
Desde luego no me cansaré de decir que es una verdadera lastima que algo tan extraordinario, tan natural, y con la posibilidad de disfrutarlo, pueda estar tan deteriorado y que sirva de vertedero. Sería muy recomendable hacer una limpieza al menos simbólica donde mostrar al pueblo de Ubrique parte de la cantidad de residuos que se lanzan al río y que , a pesar de tanto maltrato sufrido aun conserva una buena calidad de peces que habitan en sus aguas.





Esperando y deseando volver a pescar cuanto antes, con la esperanza de mantener esas calidades, y como no , poder mostrar a todos lo que, aunque no lo parezca, tenemos de bueno en la pesca a mosca en la provincia de Cádiz.

También me gustaría decir que, para la conservación de nuestras especies autóctonas, la veda del barbo la veo como una extraordinaria medida,  así como su captura y suelta en periodo de  pesca, pero...... no puedo dejar de pensar que, este año gracias a la cantidad de agua que lleva este río, he tenido la oportunidad de poder pescar unos cuantos barbos en el rio, cosa que, normalmente, en esta época seria casi impensable si la cantidad de agua no hubiese sido suficiente, por lo que me parece excesivo el periodo considerando que desde principios de abril hasta el mes de julio, sería un periodo más correcto y garantizaría al menos varias salidas de pesca donde encontrar barbos en el río. Pero claro..... es una cuestión personal.


 Para los que quieran tener la orden de vedas  del 2014  en este enlace la pueden descargar.  (http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/pcp/menuitem.9d966dbc2efbd8ac5f4619105510e1ca/?vgnextoid=ac65234e17e16410VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextchannel=329a56919da5c210VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextfmt=PCP&lr=lang_es)

Muchas gracias por perder vuestro tiempo,
Un saludo,  buena pesca sin muerte.

No hay comentarios: