sábado, 8 de junio de 2013

Pesca en Ubrique



Antes de nada, deciros que la pesca del barbo en Andalucía en estas fechas esta vedada, por lo que la pesca de barbos es debido a  las capturas accidentales. Una medida que, viéndola perfecta para la conservación de estos peces,  yo particularmente la veo un poco desproporcionada. A mi entender, y es el de un pescador conservacionista, esta medida limita mucho, las ya limitadas jornadas de pesca de los pescadores que no tenemos un río truchero cerca y queremos practicar nuestra afición en un río. Por supuesto no digo que este bien el que se incumplan las leyes, pero cuando desde la Administración se pone tantas pegas para la pesca, favoreciendo a otros que por ser federados pueden hacer lo que se desee, pues.............. como se suele decir la ley es para todos iguales. Ya no solo a la hora de pescar barbos, si no a la hora simplemente de sacarse una licencia de pesca continental. Los pescadores que son de la bahía de Cádiz, es muy muy muy difícil que puedan acceder a esta modalidad de pesca, ya que ni hay cursillos ni hay exámenes, teniendo que desplazarse a otros lugares de la provincia o cambiar de provincia para poder hacerlos. Esto implica que, como con la pesca, se ponga trabas a la gente que quiere iniciarse en este mundo de la pesca continental. 
 Pues despues de eso, accidentalmente fui a pescar al río majaceite, en la ciudad de Ubrique, y me metí en el río por la parte de la depuradora, que por cierto no funciona para nada, con gran cantidad de espuma y unos olores que hacían suponer que aguas abajo no habría muchos peces que pescar.
 Es  lamentable que no se tengan en cuenta la depuración de las aguas que se vierten al río, cosa que prácticamente si es perjudicial para la vida de los peces autóctonos que  lo habitan.
 Despues de separarme un poco de la salida de la depuradora, ya que los olores eran insoportables, vi los primeros peces en una larga tabla que a su vez en medio tenia una gran poza. Despues de varios intentos por hacer subir a la mosca un pez, y cambiar de mosca en varias ocasiones, di con la que en ese momento querían comer, que era la hormiga con cabeza roja. (http://montajespicofly.blogspot.com.es/2013/05/crematogaster-scutellaris-hormiga-de-la.html)
 Había una buena cantidad de barbos y cachos, que al principio cuando los vi,  tenia la esperanza de que no fueran alburnos, y así era, eran unos pequeños y rollizos cachos.
 No puedo mas que decir que es una verdadera lastima como esta este río maltratado, ya no solo por la depuradora, sino que es el vertedero de todo lo que sobra, pudiendo ver en menos de diez metros, tres bolsas con tres latas de cerveza cada una y los gajos de unas naranjas, se ve que el individuo lo hace como costumbre, ya que se veían bolsas en diferentes estados de conservación.
A parte de las bolsas de basura, pude ver muchísima ropa  enredada entre las piedras y las ramas de la orilla, restos de artilugios de cocina, juguetes, botes de plástico, botellas, etc etc etc. Como digo una verdadera lastima que este río en el siglo XXI se siga utilizando como el vertedero, y mas con la calidad de las aguas, la claridad de las mismas y la cantidad de peces y alevines que se pueden ver en él.
 Se fueron sucediendo las capturas,  con largas carreras y una fuerza como solo un barbo puede en ríos con gran corriente en algunos tramos. Desde luego la fisonomía de este río, ya lo quisieran para muchos ríos trucheros,  pero con esa filosofía de conservación del río por los foráneos, difícilmente podría albergar las preciadas truchas comunes, y desde luego si quisieran sería un gran río para albergar truchas, con lo que en turismo pesquero se ganaría.
 No se cuantos peces puede pescar, pero seguro serian mas de 25, sin contar las veces que me partieron el bajo con las rocas y ramas en sus carreras. De echo probando una de las moscas, una hormiga alada con una forma diferente de hacer las alas (http://montajespicofly.blogspot.com.es/2013/05/hormiga-alada-alua.html) de diez que llevaba en la caja me quede con 2 únicamente, así como otras tantas que perdí de la hormiga de cabeza roja, y otras tantas de larvas de quironomido. (http://montajespicofly.blogspot.com.es/2012/12/larva-de-quironomido-verde.html)
 Desde luego es una gozada ver un río con tanta vida, siempre que no le de a uno por mirar a las orillas. En toda la jornada pude ver desde serpientes, grandes tortugas, muchísimas ranas, lavanderas y hasta pude oír el canto de una nutria, con ese chillido tan peculiar, y aunque no pude verla, seguro se trataba de una cría y  la podía escuchar claramente, en un cortado donde había varias entradas de madrigueras. Justo en el lugar donde escuchaba los chillidos de la nutria, había múltiples deposiciones en las rocas, por lo que seguramente sera donde tengan su lugar de cría.

 La belleza de los barbos andaluces es evidente, y mas con esta librea, de chocolate y vainilla, aunque aun había barbos machos de un color negro, prácticamente en todo su cuerpo, aunque ya casi sin las protuberancias nupciales de la nariz
 Sigo diciendo que es una lastima como es tratado este río, por que desde luego es un lugar precioso, y donde, si se quisiera aprovechar, sacarle muuuuuuuucho partido. Las orillas de los remansos estaban llenos de alevines de barbos, y vi varias serpientes al acecho para capturarlos.
 En cuanto a las extracciones de agua, solamente pude ver dos, pero en un tramo muy corto, ya que no hice mas de un kilómetro de río, ahora habría que ver si esas extracciones de agua son legales o no.
 Despues de varias horas paseando por las resbaladizas rocas mojadas, con mas de un susto, ya que tenían muchas algas verdes, seguramente debido a los productos químicos que pueda tener el agua, di por finalizada la jornada accidental de pesca, siendo esta , por desgracia la única forma de poder disfrutar de una jornada de pesca en río.

Vuelvo a decir que no me gusta incumplir las leyes, pero............ el veneno del barbo y de sus carreras en un río, metido en las venas y la falta de posibilidades cercanas para poder pescar en un río otro tipo de peces, hacen que en las pocas ocasiones que  puedo pescar, que normalmente son unas cuantas horas nada mas, lo tenga que hacer de forma accidental.

Como anécdota del día, que pudo terminar en una tragedia, y que gracias a Dios no ocurrió, fue cuando me pare en Arcos de la Frontera, en la gasolinera, para comprar agua  y algo que comer, el coche se quiso marchar sin mi, y despues de un trayecto de unos 50 metros aproximadamente, donde cruzo los dos carriles de la carretera así como gran parte de la gasolinera, se metió en la cuneta, siendo parado por varias adelfas que había antes de unos arboles y un pequeño lago. Como digo, gracias a Dios que los que iban pasando por la carretera en ese momento no sufrieron ningún percance, y hasta me ayudaron a sacar el coche de la cuneta. Por cierto, el freno de mano estaba a la mitad.

Un saludo y buena pesca S/M

Agustín

2 comentarios:

Unknown dijo...

Enhorabuena por ese jornadón! Ufff, que ganas tengo de tentar a esos gitanos,... Me parece desproporcionada la temporada de veda para el barbo que tenéis en Andalucía. Os deja poco margen para pescar, la verdad. Si se fomentara más la pesca sin muerte no habría que llegar a tomar decisiones tan radicales.
En cuanto a lo del coche piensa que al final tuviste suerte al no provocar algún accidente, aunque imagino que algún daño tendrá, no?
Saludos.

Unknown dijo...

Pues si, la verdad que es totalmente desproporcionada, aunque necesaria, por lo que seria mas que suficiente poner la captura y suelta obligatoria en esta fecha, aunque sinceramente, quien se come un barbo con una depuradora soltando mierda a punta pala, pues seguramente nadie, pero que captura 0 y suelta inmediata en esta fecha sería lo suyo, pero como siempre los legisladores no tienen en cuenta las necesidades de los pescadores.
El coche un poco de chapa y pintura, por suerte.