sábado, 4 de mayo de 2013

Rivera del Benalija 2013



Los que me conocen desde hace tiempo, en este mundillo de la pesca a mosca, saben que tengo un cariño especial ha este río, ya que fue donde me inicie hace ya aproximadamente 15 años en la pesca a mosca. En este río fue donde sentí por primera vez la fuerza de un barbo con una mosca de las que venían en un kit de iniciación. También fue donde por primera vez, hice una jornada completa de pesca a mosca con moscas hechas por mi. Por esos motivos considero a este arroyo como "mi río". Un lugar donde, cuando el agua lo permite, se pueden tener jornadas de pesca inolvidables; donde la subida del barbo, la boga son espectaculares, donde el black bass los persigue hasta las primeras corrientes, pudiendo sacar ejemplares de varios kilos. Un río donde encontramos remansos, corrientes, unas tablas de una calidad, que ya lo quisieran muchos ríos trucheros.   

Cola del pintado, donde entran las aguas del  Rivera del Benalija
Lugar donde los primeros pobladores de la zona, en la prehistoria utilizaron para vivir en las famosas cuevas que en su cauce se encuentra, las Cuevas de Santiago. Una zona donde la naturaleza, y mas con una primavera como la de este año, luce con un sin fin de colores y sonidos. Un lugar donde no solo se disfruta de la pesca, si no también de los sonidos de las aves, de los colores de las infinitas flores, en definitiva, un lugar donde reponer las pilas, empapándonos de naturaleza en estado puro.
Barbo cebándose en la cola del embalse.
Llevaba dos años ya, que no tenía el agua suficiente para hacer un buen remonte, ya que al ser un río muy estacional, depende mucho de las lluvias tanto en invierno como en primavera. Gracias a buen año ,hidrográficamente hablando, que tenemos, se puede disfrutar de este río, seguramente hasta bien entrado el verano, donde sus caudales bajan, manteniendo un caudal suficiente para mantener las puestas de alevines de esta año.
Carpas muy activas justo debajo del puente.
Desde que deje de vivir en la zona, cada vez que quiero ir a pescar a este lugar, unos nervios no me dejan ni dormir, y es preparar los materiales a llevar, y estoy como un niño el día antes de reyes, esperando sus regalos. Es tanto el cariño que le tengo a este río, y lo bien que lo conozco, que se que las jornadas de pesca en él,  siempre serán inolvidables, y como no podía ser menos no defraudo, y en esta ocasion también lo fue.
Cuevas de Santiago, serian primitivos, pero sabían escoger los buenos lugares.
Como no podía ser menos, ya había un pescador en la zona de la entrada del río a la cola del embalse. Era un hombre mayor, pescando con una caña al coup. Como siempre entre los pescadores, nos gusta preguntar  como va la jornada  y si están picando, diciéndome que no, que llevaba ya un rato y no había picado ningún pez. Justo en ese momento con un buen tirón la boya se hundió a gran velocidad, dejando claro que se trataba de un buen barbo. Le sacaba casi un metro de la goma interior de la caña, y no con poca pericia, logro sacar un buen barbo de casi kilo y medio aproximadamente. Se veía que era un buen pescador, por que el lugar era complicado para una pesca al coup, por la cantidad de rocas y ramas sumergidas que había en la zona. Despues llegó la decepción, cuando nada mas quitarle el anzuelo, con un buen golpe en la cabeza , mata al pez y lo introduce en una bolsa. Seguramente no sabrá que el barbo esta vedado en esta época, y que su captura ha de ser devuelta inmediatamente; o si lo sabe, le da igual las consecuencias legales y económicas que puede tener esa acción. Pero seamos sinceros, es muy muy complicado quitar una tradición que lleva siglos arraigada en la gente del lugar, como es comerse los barbos en adobo. Pero, con el tiempo y las nuevas generaciones de pescadores, esperemos que poco a  poco esto no suceda, por el bien de nuestros ríos. 

Una de las primeras tablas con corriente central  
Despues de ver la acción y , sinceramente,  no tener ganas de discutir con nadie sobre la acción de matar a el pez, decidí continuar río arriba, para tratar de desconectar un poco de todo y dedicarme a disfrutar de una buena jornada de pesca, de las que hace mucho que no disfruto.
Despues de tener que saltar la primera valla situada hasta la misma agua, otra mala costumbre de los lugareños, llegue a las segunda corriente antes de llegar al pantano. Una zona donde el agua coge gran velocidad, ya que se cierra entre grandes bloques de granitos, con una gran poza de mucha profundidad . Ahí fue donde pude ver los primeros barbos que se encontraban en plena corriente.  Estos barbos, normalmente son complicados de pescar, ya que a mosca seca hacen muy poco caso, y normalmente hay que pescarlos con ninfas grandes. Como lo que me gusta a mi es disfrutar de una buena pesca a seca y mas en este río, los dejé en la corriente, y me dedique a buscar esos ejemplares que se separan de la corriente para hozar en los remansos. Para  tentarlos utilicé una imitación de emergente de avestruz .(http://montajespicofly.blogspot.com.es/2013/04/emergente-de-avestruz-y-pavo-real.html)
Toda la belleza de este río en pleno éxtasis natural.
El resultado fue estupendo ya que al primero que vi y lance la mosca, entró a esta con la pausa que en ocasiones usa el barbo, que parece recrearse en la toma, y que tan nerviosos ponen a muchos pescadores que en muchas ocasiones, por la precipitación del cachete le quita la mosca de la boca. Aunque nervioso, pude aguantar la toma tan lenta del barbo, y dar el cachete en el momento justo, comenzando una carrera entre las rocas, restregándose con estas tratando de cortar el hilo. Por suerte conseguí sacarlo, siendo un macho de pequeño tamaño, con la típica librea ennegrecida que se les pone en esta época  y con las protuberancias nasales en pleno apogeo.
Otra de las zonas de corrientes con gran cantidad de obstaculos

Si este río tuviese truchas....................
Despues de sacar este pequeño macho, y la respectiva foto, lo devuelvo al agua, y como depredador pesquero, según lo soltaba ya estaba mirando donde podía encontrarse otro ejemplar dispuesto a picar.
Primer barbo del día, con la característica librea nupcial
Esta vez, y acordándome de tomar buenas fotos para el blog, antes de intentar pescarlo y con la cámara en las manos le hago una foto. Se encontraba cebándose, seguramente de los insectos acuáticos que había en las plantas, por lo que estaba en una actitud muy positiva para poder ser engañado. Le lancé la mosca lo mas pegado a las flores posible, y este no dudo en tomarla, no sin antes mirarla un poco como caía por la corriente.
Segundo Barbo capturado antes de intentar engañarlo con la imitación
Una vez se noto clavado, y como es costumbre en los barbos que habitan este río, comenzó con una carrera corriente arriba, demostrando así todo el potencial que estos animales tienen, ya que no solo luchaba con la fuerza del agua, si no que sacaba la cola de rata a una velocidad pasmosa, llegando casi al backing.
el segundo Barbo una vez capturado.
Con unas idas y venidas del barbo por la corriente, al final logre acercarlo a la mano y desanzuelarlo.  Se trataba de una hembra de mediano tamaño, pero con una fuerza descomunal, para el tamaño que tenía. Como diferencia con el macho, el color, con el chocolate/vainilla típico de esta especie de barbos.
Despues de estos dos primeros barbos, se fueron sucediendo las picadas, casi todos se trataban de ejemplares hembras, ya que al ser de mayor tamaño, me hacían disfrutar mucho mas con sus interminables carreras y quiebros para quitarse el anzuelo.

Despues de varias picadas, en una gran tabla, se encontraba el barbo mas grande que pude pescar este día.  Se encontraba en la orilla, hozando en la arena en busca de insectos que echarse a la boca. Cambie de mosca, ya que quería probar nuevas moscas que aun no había metido en el agua; puse una mosca que bien podía imitar a varios insectos según su terminación y que mas adelante pondré su receta.
Mayor barbo gitano, pescado en el día
Como el pez se encontraba muy próximo a la orilla, y por el miedo a asustarlo, decidí hacer un lance mas bien largo con una posada suave, ya que no quería asustarla con la caída de la mosca. Despues de dar varios falsos lances para medir la distancia y poner la mosca en su lugar, se la dejé caer a unos 30/40 cm de la cara, como digo para no asustarla y esperando que la corriente se la llevara cerca; no hizo falta, nada mas caer la mosca, se abalanzó sobre ella, comenzando así de nuevo otra preciosa carrera, que esta vez si llego al baking, sacando varios metros del hilo de reserva. Como podéis apreciar en la foto posterior, todo mi afán se dedicaba a evitar que llegara a la valla que cruzaba el río y perder tan hermoso ejemplar, pero por suerte, en vez de correr hacia ella, se lanzo en una carrera en sentido contrario. 
Otra de las tropelías realizadas por el hombre, vallando el dominio público.
Despues de pescar y fotografiar este hermoso ejemplar, decidí que era el momento de descansar, hidratarme, ya que hacia calor,  comer algo y disfrutar en silencio de los sonidos del río. Se escuchaban cantos de aves jóvenes pidiendo alimento en una encina cercana, que tras intentar buscarlo desde el lugar donde estaba sentado, se trataba de una familia de alcaudones comunes. También paso  a toda velocidad por encima del río y con su pitido  peculiar un martín pescador. En un árbol en la otra orilla, un grupo de mitos cantaban de forma estridente. En el cielo varios buitres planeaban en la corriente de aire. Arrendajos , pinzones, colilargos, mirlos y un sin fin de especies cruzaban de un lado a otro por momentos.
Alevines de barbos 
Volviendo la mirada hacia el río, entre las flores acuáticas, se veían un grupo de alevines de este mismo año. Con escasos milímetros, se escondía  ante cualquier movimiento de agua o sombra que le pasara. En ese momento pensé que cuantos de ellos llegarían a ser adultos, y me darían la oportunidad de engañarlos. Difícil saber si no conseguimos protegerlos como se merecen.


Despues de ese momento casi místico, me puse a pescar de nuevo, ya con las pilas recargadas. Nuevamente se fueron sucediendo las capturas, llegando a perder la cuenta de los peces que iba engañando.

Las flores que por zonas poblaban el río, dificultaba mucho la recogida, ya que los animales, en sus desesperadas carreras por librarse del azuelo, se refugiaban en ellas, teniendo en ocasiones que meterme en el agua para sacarlos de la maraña de flores. Por contra, también las aprovechaba para intentar hacer bonitas fotos con los barbos en ellas.
Esta mosca era una de las que probaba nuevas, y con muy buen resultado 
Despues de varios peces, decidí grabar un vídeo, ya que las capturas se sucedían e intuía que no tardaría en poder grabar varias capturas. Así fue, y en menos de 7 minutos gravados pude sacar dos barbos en la misma  corriente, de pequeño tamaño pero con fuerza a raudales. Desde luego que es una lastima no ir acompañado por alguien que pudiera grabar mas capturas, ya que sería un muy buen reportaje gráfico de la potencia que pueden llegar a tener estos barbos andaluces.



Con el brazo agotado de las capturas despues de mas de 25 barbos, fui pensando en terminar la jornada, despues de  ocho horas de pesca, con una ruta complicada para los pies, que no están ya acostumbrados a ese trote. El brazo me pedía también un descanso, aunque sinceramente estaba agotado, por otra parte no quiera que este momento terminara nunca.

captura y suelta, siempre con las especies autóctonas
Como siempre, no defraudo, y añado a mi corazón pescador, otro gran momento para el recuerdo que me ha dado la rivera del Benalija  que en este caso hizo de psicólogo, dándome la mejor terapia que a un pescador en secano puede tener, un día de pesca donde todo salga a pedir de boca, grandes momentos, tranquilidad, relajación y pesca , pesca, pesca.



Es difícil expresar los sentimientos que se pueden tener a pie de río, y mas con un río con el que comparto tan gratos momentos y únicos, que no se podrán repetir, como por ejemplo el pescar mi primer pez  con mi primera mosca, o conocer a mi querido amigo Rafael Benjumea, el cual conocí hace ya muchos años cuando pescaba en la cola de las cuevas de Santiago, como lo llaman en el pueblo, en la Rivera del Benalija  como lo llaman en los mapas, y "Mi río" como lo llamo yo.

Un saludo y buena pesca S/M
Agustín

8 comentarios:

Jorge dijo...

Vaya gozada de jornada. Y más en un río al que estás tan unido. Esa emergente tiene muy buena pinta, la probaré sin duda.
A ver si tienes razón y el agua abundante de este año permite que la puesta prospere, que visto cómo se las gastan los lugareños buena falta les hace.
Un saludo y enhorabuena

Unknown dijo...

Un saludo jorge, si esperemos que sea así aunque tenía agua suficiente para aguantar todo el verano. Espero ir pronto nuevamente y seguir disfrutado de él

Unknown dijo...

Un saludo jorge, si esperemos que sea así aunque tenía agua suficiente para aguantar todo el verano. Espero ir pronto nuevamente y seguir disfrutado de él

Barbux dijo...

Autentico Agus. Te ha quedado bordao.
Ya sabes que no eres el único amante de este rio.
Un abrazo

Jose Carlos Gonzalez Sanchez dijo...

Vaya jornada! Y vaya ríos que tenéis por Andalucía! Por mi tierra es difícil pescar barbos en el río a mosca, más que nada porque hay mucho pescador que no respeta las normas y año tras año esquilma su población que da gusto. Gracias a dios la administración se ha percatado del problema y quiere introducir muchos tramos de pesca sin muerte y otras medidas encaminadas a proteger, especialmente, al barbo. Un saludo.

Unknown dijo...

Jose Carlos Gonzalez Sanchez, con mucho tiempo de retraso te respondo, por desgracia y en este caso, yo también soy uno de los pescadores que no cumple las normas, en Andalucía la pesca del barbo en periodo de freza esta vedada, pero............... muy a mi pesar es el momento en el que mas identificado me siento con el rio, cuando mas se puede disfrutar de tan maravilloso escenario y de tan maravilloso espectáculo. Por desgracia para poder disfrutar de esta modalidad de pesca, hay que ser un pescador que no respeta las normas, aunque sintiéndolo mucho y haciéndolo con el respeto que lo hago hacia los peces y sus puestas, aunque sea criticado, dos o tres días tengo que quitarme el gusanillo de pescar los barbos en subida

Unknown dijo...

Hoy mismo he estado en el Benalija y los barbos llegan ya hasta San Antonio, precioso enclave.

maallu dijo...

Hola Agustín, hace unos días que descubrí tu blog y me parece fantástico. Tú relato sobre el rivera del benalija me ha encantado tanto que el pasado día 15 me animé y aunque me pilla un poco lejos (140Km) fuí a pasar una jornada de pesca. El río y el paisaje que lo rodea son maravillosos, solo por esto merece la pena ir, la jornada no fue muy fructifrera en cuanto a picadas se refire, seguramente por mi poca pericia en este arte de la pesca a mosca, no obstante pude disfrutar de alguna picada que me hicieron pasar una jornada magnífica.
Te reitero mi agradecimiento por este blog y la información que en el nos das a los demás pescadores.
Me gustaría saber si tengo la posibilidad de ponerme en contacto contigo para poder disfrutar de alguna jornada de pesca en tu compañia, pues yo casi siempre tengo que ir solo.
Un saludo y gracias por todo.