viernes, 24 de abril de 2009

Primera Jornada del año, Zahara de la Sierra

De los Embalses que he pescado por nuestra geografía andaluza, el de Zahara de la sierra-El Gastor, es sin lugar a dudas, uno de los más hermosos. Tanto por el color azul turquesa que posee el agua siempre, como por estar rodeados de los grandes picos del Parque Natural Sierra de Grazalema. En uno de los tributarios de dicho embalse, me fuí con la esperanza de encontrar a nuestros queridos barbos en plena freza, ya que por época y temperatura, se antoja como ideal para esos menesteres. Mi primera decepción fué observar que el embalse, a pesar de las aguas caidas en la provincia, y habiendo visto embalses como el de Bornos, que se encuentra a su máximo de capacidad, se encontraba mucho mas bajo que años anteriores. Las esperanzas de poder pescar algo se hacian difíciles de mantener, tanto por la poca cantidad de agua, como por la claridad de las mismas. Pero, si todo fuera tan fácil, ¿que aliciente tendría la pesca?.


Vista del embalse y la Población de Zahara de la Sierra desde la presa.

El año pasado pescábamos barbos y alburnos en este brazo del río

En estas pozas eran donde se podían observar algunos barbos

Impresionante peña de granito, erosionada por las aguas. Observar la altura que ha llegado el agua, mas de 4 metros en la crecida máxima.


Una vez llegué al lugar, el Rio Guadalete, ví que mis peores pesadillas se hacían reales, el río se encontraba muy bajo de agua, tanto que no tenía esperanza ninguna de encontrar ningún barbo en él. Nada mas bajar del coche, vi un movimiento en el remanso que hay justo debajo del puente, en principio pense que era una torturga, ya que en la zona donde se movio el agua, no había más de 10 cm. Al asomarme, pude ver la cola de un barbo el cual se encontraba hocicando entre las piedras. Rapidamente me dispuse a preparar los arreos de pesca, y en el momento que tenía todo preparado, me pare a pensar que mosca le ponía, por que viendo el agua que había, solo tendría una oportunidad, y una elección equivocada o un mal lance, se iría todo al traste. Me decidí por una imitación a avispa, ya que por los lodos de las orillas se veían algunos de estos insectos.

Primer barbo del día y de la temporada 2009

Para evitar hacer falsos lances, llegar a la distancia en la que se encontraba el barbo, e intentar no hacer ruido con los cantos del río al pisarlos tratando de acercarme, me decidí por un lance largo, midiendo la distancia en sintido contrario al que me disponía a posar la mosca. Tras unos pocos giros de muñeca, tenía la linea dispuesta para acometer el lance. No tenía muchas esperanzas de que el resultado fuera bueno, se juntaba, las ganas o ansias por pescar, con el tiempo que llevaba sin hacerlo. Me dispuse a posar la mosca, intento no hacer mucho ruido con la posada, ya que por la poca cantidad de agua, seguramente el barbo se asustaría y perdería la oportunidad de poder pescarlo. Nada mas caer la imitación de avispa al agua, el barbo dío una sacudida, colocandose frente a la mosca, y después de observarla, muy despacio la engulló. Con la primera carrera, pude ver que no era el único barbo que se encontraba en la poza, formado una estampida general aguas arriba. No tarde mucho en tener al pez en mis manos, ya que no tenía mucho sitio donde poder dar toda la fuerza y se dedico a saltar unas cuantas veces antes de terminar agotado.

Hermoso ejemplar de barbo gitano, una hembra con un colorido espectacular

Tras pescar el primer barbo, intenté hacer lo mismo con otros ejemplares que se encontraban en la poza, pero su instinto de supervivencia, hacía imposible el poder pescar, ya que no paraban de moverse, nerviosos por el lance anterior, y huyendo cada vez que la mosca se posaba en sus proximidades. Viendo que si quería volver a pescar en esa poza, tendría que dejarles un buen rato que se calmaran, me fuí río abajo, intentando localizar a otros ejemplares. Al llegar a otra poza grande, de unos 50 metros de largo y no mas de 2 de ancho, en las que pude ver una buena cantidad de barbos, me dispuse a repetir el lance anterior, pero tras varias posadas de la avispa, y varios rechazos, cambie de imitación. Mirando pude obsrvar que había ejemplares a pocos centrimetros de la superficie, y otros hocicando entre los guijarros, por lo que no me decidia a poner una seca o una ninfa. Al final, y viendo que el agua estaba muy parada y la cantidad de mosquitos que sobrevolaban, puse una larva de quironomido rojo, mosca en la que tengo gran confianza, y que me pesca a una distancia de la superficie válida, tanto para los peces que estan arriba como a los que estan en el fondo. Tras poner la imitación y evitando siempre hacer ruido, se sucedieron las capturas, pudiendo sacar varias hembras y machos en el mismo lugar.

Pequeña hembra cargada de huevas

Uno de los machos que picaron al quironimodo, se pueden observar los "granos" en el hocico, aunque para la fecha, no los tenian muy desarrollados

Después de unas cuantas capturas en la larga poza, opté por moverme y buscar otras zonas. En uno de los lugares mas impresionantes de este río, una pared de granito de varios metros de altura, en la cual a sus pies habia una poza pequeña con barbos en sus aguas,me dispuse a sacar alguno de ellos. Vuelvo a cambiar de mosca, colocando una imitación a mosca común. En la primera posada de la mosca, un pequeño macho la toma sin miramientos, intento apartarlo a una de las zonas alejadas de los demas barbos, y así poder realizar otro lance en la misma postura. Despues de un par de minutos, y de rozar tanto el bajo con las piedras, que tuve que cambiarlo, el pez se rindió. Rapidamente lo devuelvo al su medio natural, y tras cambiar el bajo, y mientras tanto dejar reposar un poco la poza, vuelvo a lanzar en varias ocasiones, y en una de ellas una hermosa hembra se presta a tomar la imitación, dando una carrera espectacular, rozandose con las piedras, lo cual me hacia suponer que terminaria rompiendome la linea del 0'16, con la que estaba pescando. Por suerte no fué asi y despues de unas cuantas idas y venidas, termino sacandola del agua, y realizando el ritual de desanzuelo-foto-devolución al medio.

macho pescado en la poza de la pared de granito, este tenía los "granos" mas pronunciados

hembra capturada en la misma zona de la pared de piedra

El colorido de esta hembra es espectacular, con un amarillo intenso, enrojecido por los roces con las piedras.

A unos pocos metros de la anterior poza, se encontraba otra, rodeada de grandes bloques de granito moldeado por las aguas, en la que también tuve la oportunidad de pescar a otra hermosa hembra con la misma artificial.

Otra de las hermosas hembras que pude pescar, esta no se encontraba muy cargada de huevas, por lo que supongo que aún no le ha llegado el celo completamente.

Como podeis observar no se encontraba muy cargada, y no habia desovado, ya que no tenia la panza floja, si no todo lo contrario, estaba bien apretada.

Ejemplar hembra que se encontraba muerta, se puede observar como lo carroñeros han comenzado a comerselo por la zona anal, seguramente para comerse las huevas, llenas de proteinas

Unos cuantos metros mas abajo, dí con la única zona donde los barbos se encontraban desovando, era una zona de poca profundidad y con muchos guijaros pequeños y muy amplia, con mas de 5 metros de anchura y una pequeña corriente que recorria toda la tabla. Para poder pescar algún ejemplar, tenía que buscar a los que se encontraban fuera del frezadero, ya que los que se encontraban dentro no hacian ni caso a las imitaciones. Tirando por las orillas de la tabla, pude coger otros cuantos barbos, hasta que con tanto ruido, se volvieron muy recelosos, los cuales ponian "aletas en polvorosa" a la mas minima vibración del agua. Tras pensar en dejar reposar un poco la tabla, para poder seguir pescando en ella, una situación "natural" hizo que resultara imposible de pescar, ya que una rebaño de ovejas paso justo por el medio. Por lo que, y viendo la hora que era, prefierí dar por termida la jornada, con la satisfacción de haber pescado unos cuantos barbos en una situación en las que no las tenía todas conmigo, teniendo mas cosas en contra que a favor para poder tener un buen día de pesca.

Hembra capturada en las orillas de la tabla

La misma hembra posando fuera de su medio

Pequeño macho pescado en la misma tabla, fue el unico que soltó esperma al sacarlo del agua

Rebaño de ovejas, que puso fin a una jornada de pesca muy ansiada
Esperando que os guste la crónica de la jornada, espero poder daros mas capítulos en esta temporada, ya que sera síntoma de que yo pueda disfrutar de esta maravillosa afición. Solo queda pedir que llueva un poco para que las aguas en nuestros rios puedan tener más caudal, y poder tener unos inolvidables dias de pesca.
Saludos y buena pesca s/m

3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Guerrero Gómez dijo...

Precioso Agustín. Se nota el arte que tienes haciendo fotografías y pillando barbos...
Enhorabuena¡¡¡

picofly dijo...

Gracias Luis, lo que no tengo mucho tacto con las fotografias subacuáticas, no le llego a pillar el punto del encuadre.
Muchas gracias por vuestros comentarios, se agradeden y mas cuando vienen de un experto en la pesca y en la fotografía